29 may 2010

Intervencion en marginacion social

Para facilitar a las personas que se encuentra en una situación de marginación social o de inadaptación social la mejor manera es sentirse integrados socialmente en su comunidad. Para ello habría que intervenir en distintas áreas de sus vidas.

La reinserción e integración social se trata de un conjunto de actuaciones y servicios cuya finalidad es la incorporación plena a la sociedad normalizada de los colectivos de la ciudad con especiales problemáticas.

Se trata de dar cobertura a los colectivos sociales que presentan especiales dificultades para su integración y participación en la sociedad. Existen factores que les limita o impide su inserción social: discapacitados, mayores, mujeres, rentas bajas, falta de formación y cualificación.

También va dirigido a los colectivos que forman parte de la marginación o exclusión social. Además de los factores anteriores presentan handicaps de tipo cultural y estilos de vida que les sitúa fuera de la «normalidad» social.

La reinserción e integración social integra dos niveles:

- El concepto de «rehabilitación» es previo a la reinserción social. Se trata de preparar al individuo, mediante la adecuada asistencia o tratamiento, para su integración normalizada en la sociedad.
- La inserción es la fase de la intervención social que trata de devolver al individuo a su medio una vez que ha superado el problema que le apartó de él.

Los colectivos sociales que requieren actuaciones rehabilitadoras y de inserción social, así como los ámbitos específicos de necesidades sociales, son:

- La rehabilitación va dirigida a los colectivos que presentan un alto grado de afectación de los problemas y/o que necesitan «adiestramiento» para la inserción social. Priorizando los que presentan un importante deterioro de las capacidades de relación social.
- La inserción social va dirigida a prioritariamente a estos colectivos como:

* La inserción escolar: desescolarización, menores absentistas, desadaptación escolar.
* La inserción laboral: parados de larga duración, deficiente cualificación, forma de vida marginal, etc.

La importancia y prioridad de un problema de cara a diseñar la intervención, nos vendrá dada por los siguientes aspectos:

- La incidencia, que está referida al número de personas o colectivos al que afecta en período de tiempo (nuevos casos en un año)..
- La prevalencia, que está referida al numero de personas que hay afectadas por un problema (nuevos y viejos casos).
- La gravedad, que se establecerá atendiendo a diversos parámetros: incidencia, prevalencia, características de la afectación y las consecuencias sociales, personales, familiares...

Se pretende:

De manera generar lograr la incorporación plena a la sociedad normalizada de los colectivos de la ciudad con especiales problemáticas. Y de forma mas especifica desarrollar actitudes y habilidades personales que permitan una adecuada relación social y convivencia personal y poner al alcance de todos los recursos sociales normalizados: educativos, laborales, sanitarios, etc.

Dentro de las estrategias de intervención:

- Rehabilitación: desarrollar técnicas de tratamientos que permitan al individuo una autonomía y competencia suficiente para afrontar su integración social. Se aplican: tratamientos sociofamiliares, intervención psicosocial y educativa, terapias, tratamiento ocupacional, etc. La intervención se aborda a nivel individualizado y grupal.
- Inserción Social: Estrategia basada en el uso de los recursos sociales normalizados, a los que acceden el conjunto de la población. La inserción social como estrategia incorpora dos frentes de actuaciones:

- Apoyo a los colectivos en fase de inserción.
- Trabajo con las instituciones para que adapten los recursos normalizados a las exigencias específicas de los colectivos con necesidades de integración.

Se podrían desarrollar actividades como: asesoramiento y orientación social, aulas de educación familiar, entrenamiento en habilidades sociales, formación y fomento de empleo para colectivos específicos, actuaciones encaminadas a la erradicación del absentismo escolar, información y orientación, prevención de la marginación e inserción social.



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