26 abr 2010

Bandas delincuentes juveniles

Por banda se entiende un grupo primario, más o menos espontáneo, que tiene ciertas formas de organización y solidaridad ante el medio. Otros autores defienden más una forma natural de agregación juvenil en los sectores populares ya que en el interior de las bandas juveniles los sujetos comparten necesariamente una condición de clase. La banda es una forma de socialización paralela y/o alternativa a las tradicionales y es, también, una forma de agrupación solidaria entre pares y/o generaciones que cumple hacia dentro una función integradora y hacia fuera una función delimitadora (defensiva). La banda supone una especie de «hogar».



- Sus componentes:

Pertenecen en su mayoría a familias desunidas, guardan mal recuerdo de la escuela, tienen déficits afectivos, sociales, profesionales o escolares. La banda es una alternativa a la socialización normal. Antes de pertenecer a ella sus miembros ya eran inadaptados o «predelincuentes». Aunque no todos los inadaptados forman parte de una banda juvenil. No suelen tener muchos miembros y para admitir a uno nuevo es indispensable que sea de toda confianza para el grupo.

- Edad:

La edad oscila entre los 15 y los 20 años. El punto culminante habría que situarlo entre los 15 y los 17 años. En los últimos años se está adelantando la edad de inicio.

La banda inicia su aparición en la edad escolar y se consolida entre los menores adolescentes, ya que es un fenómeno típico de la adolescencia. Los miembros que tienen una edad mayor que la media del grupo, normalmente asumen el papel de agente de socialización debido a su mayor experiencia.

Cuando son sorprendidos por la policía los mayores huyen, ya que irían a la cárcel, mientras que los más pequeños evitan que los mayores sean retenidos, quedándose en el lugar de los hechos, pues al ser menores de edad penal no irían a la cárcel. También los pequeños se quedan vigilando mientras los mayores están robando y, de esta forma, van aprendiendo las técnicas.

- Formación:

Sobre un grupo de amigos o compañeros, que sería la pandilla, destaca un pequeño grupo con problemas similares, nivel de instrucción parecido y categoría socioprofesional homogéneo, que empiezan a intimar y a tener sus propias actuaciones y experiencias independientemente de la pandilla. Los futuros miembros se agrupan generalmente por razones fortuitas, aunque no es suficiente un encuentro para formar parte de la banda. Estos encuentros suelen ser el ambiente de diversión, movimientos juveniles, en ratos de ocio en parques, campos,...

- Organización:

- Sede: Indispensable para la composición de la banda. Un lugar donde acudir en cualquier momento, a cualquier hora del día, donde no puede intervenir ningún adulto.- Líder: El líder tiene una gran capacidad de pensar ante las crisis, gran rapidez de acción y de juicios. Conduce fácilmente a la banda, sus deseos son normas de conducta y todos intentan cuidarle y protegerle.
- Miembro: El menor inadaptado será el futuro miembro de la banda. Con esto no se quiere decir que todo menor inadaptado pertenezca a una banda, ya que la mayoría no pasará de grupos ocasionales.


- Actos:

No van dirigidos contra nadie en concreto, cualquiera puede ser su víctima. No hay planificación ni se tienen en cuenta las consecuencias.    

Cualquier acontecimiento externo pone acción a la espontaneidad. Al principio se requiere un hecho que los ponga en marcha pero poco a poco se van habituando a los sucesos ilegales. Realizan un considerable número de delitos no incluidos dentro del código penal, aunque el robo y el hurto también están entre sus preferencias.

- Características:

- Fidelidad de sus miembros.
- Clara conciencia de grupo.
- Mutuamente se estimulan a la acción.
- Aisladamente no realizarían ningún hecho.
- El poder de la banda reside en su coherencia interna.
- Los actos delictivos son una circunstancia accidental.
- Bajo índice de tolerancia a la frustración.
- Alto nivel de agresividad.

- Otros agrupamientos:

- Pandilla: Grupo de amigos o compañeros que aparece en la niñez y continua en la adolescencia.
- Grupo ocasional: Reunión temporal sin organización ni coherencia. Mantienen todavía dependencia con su familia (a pesar de alguna fuga ocasional, o llegar tarde a casa), y con su entorno social, teniendo cada uno de ellos sus propios amigos al margen del grupo ocasional.
Sus componentes no suelen ser siempre los mismos.
Se reúnen de forma esporádica y accidental y cuando lo hacen es para delinquir.
Tienen conciencia de pertenecer a una familia mientras que los de la banda pertenecen al grupo y su convivencia es casi permanente.

- Grupo criminal: Tienen una organización, coherencia, liderazgo y estructura similar a la banda pero se diferencia de ésta, porque el grupo criminal vive para la delincuencia.
Los miembros son profesionales de la delincuencia mientras que la banda actúa por impulsos y sin premeditación, sirve como hogar para menores que se sienten rechazados por sus ambientes.
Al identificarse con el grupo adoptan una serie de conductas muy particulares caracterizadas por un desprecio a los valores socialmente admitidos, gestos displicentes, alardes de aburrimiento, un tipo de vestimenta, un léxico también peculiar, tatuajes, aretes, armas, una característica ambivalencia a nivel sexual, pueden proyectar agresividad sumada a una indefinición sexual...



Imagen
Curso: MEDIADOR-A EN MARGINACION E INADAPTACION SOCIAL
Matricula: ofertas y descuentos
Diploma acreditativo.



Solicitar mas informacion








  Tambien para Latinoamerica

 




ANIMACION, SERVICIOS EDUCATIVOS Y TIEMPO LIBRE


Apartado 3049 -36205 VIGO - España
Tfno/Fax.: 986-25 38 66 / Movil: 677-52 37 07 / 615-38 30 03



Siguenos en: Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos en YouTube Siguenos en Tumblr Siguenos en Pinterest Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...