13 may 2010

Drogodependencias

El término droga se utiliza para referirse a aquellas sustancias que provocan una alteración del estado de ánimo y son capaces de producir adicción. El término incluye tanto las sustancias que popularmente son consideradas como drogas por su condición de ilegales como los distintos psicofármacos y sustancias de consumo legal como el tabaco, el alcohol o las bebidas que contienen xantinas como el café; además de sustancias de uso doméstico o laboral como las colas, los pegamentos y los disolventes volátiles.

No existiría «la droga», sino distintas sustancias, más o menos adictivas, consumidas de distintas formas por personas diferentes, y que pueden dar lugar a variados tipos de situaciones más o menos problemáticas.

Las sustancias adictivas más usadas en nuestro país son el alcohol, el tabaco y los psicofármacos. Estos últimos usados a modo de paliativo de situaciones de ansiedad, y en forma generalmente solitaria, ya que su uso grupal es visto por el conjunto social como una práctica de drogadicción y, por lo tanto, condenada de la misma manera que las drogas ilegales.



La drogadicción o drogodependencia es considerada por la sociedad como uno de sus principales problemas, y no sólo por sus efectos negativos a nivel individual, sino también por sus consecuencias sociales, que van unidas muchas veces a delincuencia, prostitución, propagación de enfermedades, etc. En el caso de España, el problema de las drogas se manifestó como un problema social ya durante los años setenta, apareciendo cierta alarma social ante casos de drogodependientes (asociados sobre todo al consumo de heroína) que delinquían para obtener droga.

Se considera drogodependencia como «el estado físico y/o psíquico resultante de la interacción entre un organismo y una droga, caracterizado por una serie de respuestas comportamentales que incluyen la adicción a dicha droga». Como «el estado resultante de la interacción entre la sustancia y el ser vivo que implica modificaciones en su comportamiento». En el ámbito de la drogodependencia el individuo se orienta, con frecuencia, a un consumo compulsivo de la sustancia con el objetivo de alcanzar sus efectos o evitar las molestias de su privación.

En otras palabras, el término «drogodependencia» o «drogadicción» es sustituido con frecuencia por el de «abuso de drogas» (drug abuse) y «abuso de sustancias» (substance abuse).

La dicotomía uso/abuso nos remite directamente a la legalidad de la droga. Tenemos drogas legales, como el alcohol y el tabaco, en las que es necesario matizar el concepto de uso-abuso. Son drogas que consumidas en exceso causan importantes perjuicios sociales, psicológicos y fisiológicos.

Casi todas las personas utilizamos algún tipo de droga, bien sea en infusiones o café, cuando estamos enfermos algún medicamento o bien porque somos fumadores o tomamos alcohol durante las comidas o fiestas.

-LA ADICCIÓN:

La drogadicción, drogodependencia, o también llamada dependencia a sustancias psicoactivas, es la necesidad que una persona tiene por consumir bebidas con contenido alcohólico u otra clase de drogas (marihuana, cocaína, inhalantes, tranquilizantes, alucinógenos...). Es un hábito arraigado que produce dependencia o compulsión a tomar algo. Esta necesidad no desaparece a pesar de que la persona consumidora o usuaria sufra las consecuencias negativas producidas al momento de consumirlas o después de dejar de usarlas.

Una adicción es una dependencia hacia una sustancia, actividad o relación que arrastra a la persona adicta lejos de todo lo demás que le rodea. Está representada por los deseos, pensamientos y comportamientos de las personas que actúan en aquellas actividades diseñadas para conseguir la cosa deseada o para comprometerse en la actividad deseada (comportamientos adictivos). Y, a diferencia de los simples hábitos o influencias consumistas, las adicciones son «dependencias» con graves consecuencias en la vida real, que deterioran, afectan negativamente y destruyen relaciones, salud (física y mental) y la capacidad de funcionar de manera efectiva.

En consecuencia, un adicto es una persona «dependiente» de aquella cosa que domina sus pensamientos y deseos y dirige su comportamiento, y la pretensión de esa cosa se convierte en la actividad más importante de su vida. En estados avanzados de adicción, nada es tan importante como la adicción en sí misma.


- LA DEPENDENCIA:

La dependencia es la necesidad física y psíquica que experimenta el enfermo para poder desarrollar su vida diaria. La dependencia, como proceso incontrolable, comienza con el uso, luego se cae en el abuso y así se arriba a la drogadicción.

La dependencia es «el estado psíquico y a veces físico causado por la acción recíproca entre un organismo vivo y una droga, que se caracteriza por cambios en el comportamiento y por otras reacciones que comprenden siempre un impulso irreprimible a tomar la droga en forma continuada o periódica, a fin de experimentar sus efectos psíquicos y a veces para evitar el malestar producido por la privación». La dependencia psíquica se define como «una situación en la que hay un sentimiento de satisfacción y un impulso psíquico que requiere la administración regular y continuada de la droga para producir placer o evitar malestar». La dependencia física se define como «un estado de adaptación que se manifiesta por la aparición de intensos trastornos físicos cuando se interrumpe la administración de la droga» o «Compulsión a consumir periódicamente la droga de que se trate, para experimentar un estado afectivo positivo (placer, bienestar, euforia, sociabilidad, etc...) o librarse de un estado afectivo negativo (aburrimiento, timidez, estrés, etc.)».

La dependencia psicológica es lo realmente difícil de superar en el proceso de deshabituación de una adicción. La droga se ha incorporado al metabolismo del sujeto. El organismo se ha habituado a la presencia constante de la sustancia, de tal manera que necesita mantener un determinado nivel en sangre para funcionar con normalidad. Cuando este nivel desciende por debajo de cierto umbral aparece el Síndrome de Abstinencia característico de cada tipo de droga.

En aquellos casos en los que se produce la sustitución del consumo de la droga habitual por otra que produce efectos neurofisiológicos similares se establece el término dependencia cruzada.

La dependencia física se produce cuando el organismo se adapta a la sustancia y la requiere para su funcionamiento, y la dependencia psicológica se da cuando el individuo experimenta un impulso irresistible a consumir, no puede vivir sin una sustancia y la utiliza de forma permanente y compulsiva.

- TOLERANCIA:

La tolerancia hace que cada vez se deba consumir más cantidad de sustancia para lograr los mismos efectos. Tolerancia es «un estado de adaptación que se caracteriza por una disminución de la respuesta a la misma dosis de droga o por el hecho de que para producir el mismo grado de efecto farmacodinámico, es necesario una dosis mayor». Se dice que una droga produce tolerancia cuando es necesario ir aumentando la cantidad consumida para experimentar los mismos efectos. O lo que es lo mismo, cuando los efectos de la misma cantidad son cada vez menores.

La tolerancia es un indicio de alteración metabólica, consecuencia de un consumo crónico del que el organismo intenta defenderse. Con el aumento de la tolerancia se puede ir escalando desde el uso hacia el abuso para llegar posiblemente a la dependencia. Sin embargo, el punto culmine de la tolerancia es diferente para cada persona y varia también la sustancia.

La tolerancia cruzada es «un fenómeno en el que se toma una droga y aparece tolerancia no sólo a esa droga, sino también a otra del mismo tipo o a veces de otro conexo». Aparece cuando es necesario aumentar el consumo de la droga para que la sustancia de que esta compuesta produzca los mismos efectos que en tomas anteriores de menor cantidad.

- DESINTOXICACIÓN:

Es el proceso encaminado a eliminar los síntomas de dependencia y el síndrome de abstinencia, de tal manera que el cuerpo no sienta necesidad de la sustancia. La desintoxicación conlleva tiempos diferentes según los casos.

- DESHABITUACIÓN:

En cuanto a la deshabituación, se entiende que «es un proceso más largo que la desintoxicación, en el que el sujeto elimina o modifica los hábitos relacionados con el consumo de drogas» (Plan Nacional Sobre Drogas, 1998).

- TIPOS DE DROGA:

Con respecto a los tipos de drogas, se pueden realizar distintas clasificaciones:

* Clasificación clínica según sus efectos en el sistema nervioso central (SNC): Por su farmacología:

-Depresores del SNC: Bloquean el funcionamiento del cerebro provocando reacciones diversas, depresión de las funciones psíquicas y biológicas, un retardo o disminución de los impulsos.

Aquí estarían:

- Opiáceos: Opio, heroína, morfina.
- Alcohol: Vino, cerveza, licores.
- Somníferos y sedantes: Tranquilizantes, hipnóticos, barbitúricos... son drogas que producen calma y relajación muscular debido a que retardan el funcionamiento del sistema nervioso central.

- Estimulantes del SNC: Aceleran el funcionamiento del cerebro. son drogas que estimulan el sistema nervioso central y excitan las actividades funcionales del organismo.

Son sustancias cuyo efecto es el de estimulación, producen un estado de excitación o aceleramiento de las funciones psíquicas y biológicas.

Se suele distinguir entre los estimulantes mayores (anfetaminas y cocaína) y los menores (nicotina, teína, cafeína...).

- Perturbadores del SNC: Alteran el funcionamiento del cerebro. Son sustancias que comprometen los procesos perceptivos, generando alucinaciones, y afectando las funciones psíquicas.

Son los alucinógenos, los derivados del cannabis, los inhalantes (son solventes volátiles, aerosoles o vapores que se inhalan por vía nasal) y las drogas de diseño o síntesis (sustancias elaboradas en laboratorios para conseguir efectos psicoactivos equivalentes a los producidos por las sustancias tradicionales. Pueden producirse tantas drogas sintéticas como efectos se persigan, ya sean excitantes, sedantes o productoras de alteraciones perceptivas o de conciencia. El término «drogas de diseño», fue acuñado para referirse a las sustancias creadas en laboratorios clandestinos).

Imagen
Curso: MEDIADOR-A SOCIAL EN PREVENCION DE DROGODEPENDENCIAS
 Matricula: fertas y descuentos
Diploma acreditativo.


Imagen
Curso: MEDIADOR-A EN MARGINACION E INADAPTACION SOCIAL
Matricula: ofertas y descuentos
Diploma acreditativo.


 


Curso: TÉCNICO EN PREVENCIÓN DE DROGODEPENDENCIAS Y ALCOHOLISMO
Matricula:  ofertas y descuentos
Diploma acreditativo.




Solicitar mas informacion



Formacion a distancia toda España y Latinoamerica


Ofertas y Descuentos http://animacion.synthasite.com



ANIMACION, SERVICIOS EDUCATIVOS Y TIEMPO LIBRE

Formacion permanente y a distancia de educadores/as y animadores/as socioculturales




Curso a distancia: PSICOLOGIA PARA EDUCADORES/AS
Matricula abierta todo el año.





Curso a distancia: APRENDER A ENSEÑAR. FORMACION DE FORMADORES
Matricula abierta todo el año.




Curso a distancia: EXPERTO EN EDUCACION FAMILIAR
Matricula abierta todo el año.




Curso a distancia: TECNICO EN PREVENCION DE DROGODEPENDENCIAS Y ALCOHOLISMO
Matricula abierta todo el año.



Curso a distancia: EXPERTO EN LUDOTECAS
Matricula abierta todo el año.





Curso a distancia: EDUCADOR FAMILIAR. INTERVENCION CON FAMILIAS EN RIESGO DE EXCLUSION SOCIAL
Matricula abierta todo el año.




Curso a distancia: INTERVENCION CON COLECTIVOS DESFAVORECIDOS
Matricula abierta todo el año.




Curso a distancia: TECNICO EN ORIENTACION E INSERCION LABORAL
Matricula abierta todo el año.




Curso a distancia: MEDIADOR SOCIAL INTERCULTURAL -EDUCADOR CON INMIGRANTES-
Matricula abierta todo el año.



Curso a distancia: EXPERTO EN VIOLENCIA JUVENIL
Matricula abierta todo el año.



Curso a distancia: ANIMADOR SOCIOCULTURAL CON PERSONAS MAYORES
Matricula abierta todo el año.



Curso a distancia: MEDIADOR SOCIAL EN PREVENCION DE DROGODEPENDENCIAS
Matricula abierta todo el año.




Curso a distancia: MEDIADOR SOCIAL EN PREVENCION DEL ALCOHOLISMO
Matricula abierta todo el año.



Curso a distancia: EDUCADOR FAMILIAR
Matricula abierta todo el año.



Curso a distancia: MONITOR ESPECIALISTA EN DINAMICA DE GRUPOS
Matricula abierta todo el año.



Curso a distancia: MONITOR EN INTEGRACION DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL EN EL TIEMPO LIBRE
Matricula abierta todo el año.



Curso a distancia: EDUCADOR HOSPITALARIO
Matricula abierta todo el año.



Curso a distancia: MEDIADOR SOCIAL EN PREVENCION DE MALOS TRATOS Y VIOLENCIA DE GENERO
Matricula abierta todo el año.



Curso a distancia: INTELIGENCIA EMOCIONAL Y AUTOESTIMA PARA EDUCADORES-AS
Matricula abierta todo el año.



Curso a distancia: MEDIADOR EN MARGINACION E INADAPTACION SOCIAL
Matricula abierta todo el año.



Curso a distancia: ANIMACION Y ACTIVIDAD FISICA CON PERSONAS MAYORES
Matricula abierta todo el año.



Curso a distancia: MEDIADOR ESCOLAR EN VIOLENCIA
Matricula abierta todo el año.


Curso a distancia: INTERVENCION CON ADOLESCENTES EN RIESGO 
Y CONFLICTO SOCIAL
Matricula abierta todo el año.


Curso a distancia: MEDIADOR SOCIAL EN EDUCACION AFECTIVO-SEXUAL
Matricula abierta todo el año.



Curso a distancia: MONITOR DE LUDOTECAS
Matricula abierta todo el año.




Curso a distancia: MONITOR DE JUEGOS
Matricula abierta todo el año.



Curso a distancia: EXPERTO EN EDUCACION DE CALLE
Matricula abierta todo el año.



Curso a distancia: EDUCADOR EN MEDIO ABIERTO - EDUCADOR DE CALLE -
Matricula abierta todo el año.



  Tambien para Latinoamerica

 




ANIMACION, SERVICIOS EDUCATIVOS Y TIEMPO LIBRE


Apartado 3049 -36205 VIGO - España
Tfno/Fax.: 986-25 38 66 / Movil: 677-52 37 07 / 615-38 30 03



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...